CENTRO HISTORICO DE SIGSIG
El 19 de agosto del 2002, mediante el acuerdo ministerial N° 2039, el centro urbano del cantón, es reconocido como un monumento de valor histórico y cultural de gran interés nacional, razón por la cual es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Sus calles estrechas, iglesias y parques son los lugares en donde se han desarrollado sus historias y sus leyendas; las fachadas de las viviendas estilo colonial y republicano son simples, sutilmente adornadas en sus frentes por balcones y aleros que muestran una textura rica y variada, con colores en sus paramentos y elementos constructivos. Los materiales utilizados en dichas construcciones es el adobe y el bahareque, las estructuras de la cubierta son de madera con remate de tejas tradicionales. El área del centro histórico por sus variadas características constituye un verdadero documento histórico de gran importancia, pues es el resultado de las actividades y vivencias colectivas pasadas y presentes.
El Centro Histórico es la parte que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del cantón. El Centro, como lo llaman los habitantes, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que comerciantes, salesianos, artesanos, campesinos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles empedradas.
En la calle Bolívar y 16 de Abril, nos encontramos con la casa de Don Vicente Coronel ejemplos de arquitectura popular, personaje quien con gran esfuerzo y que, con el pasar del tiempo ha coleccionado algunas piezas arqueológicas, fotografías de antaño de nuestro pueblo y otras cosas interesantes que nos invitan a recordar aquellos momentos idos. En la actualidad esta casa-museo está abierta al público en general durante todo el día.
A unas pocas cuadras de allí, se encuentran el Museo Municipal ubicado en la esquina de la calle Bolívar y Rodil. Este museo tiene una interesante muestra arqueológica perteneciente al periodo precerámico de la Cueva Negra de Chobshi y piezas de la fase Tacalzhapa correspondiente al periodo de Desarrollo Regional e Integración.
Pero más allá de todo esto, Sígsig tiene una situación privilegiada por las manifestaciones inmateriales que poseen los habitantes de este terruño que constituyen su esencia e identidad del cantón prueba de ello son los señores Rodolfo Prado y Virgilio Reinoso que se dedican a una actividad artesanal como es el “Hormado de Sombrero” actividad que consiste en lavar, sahumar, engomar y planchar los sombreros de paja toquilla que los clientes los dejan a diario en sus pequeños talleres ubicados en sus respectivas viviendas.