viernes, 27 de abril de 2012

CENTRO HISTORICO DE SIGSIG



El 19 de agosto del 2002, mediante el acuerdo ministerial N° 2039, el centro urbano del cantón, es reconocido como un monumento de valor histórico y cultural de gran interés nacional, razón por la cual es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Sus calles estrechas, iglesias y parques son los lugares en donde se han desarrollado sus historias y sus leyendas; las fachadas de las viviendas estilo colonial y republicano son simples, sutilmente adornadas en sus frentes por balcones y aleros que muestran una textura rica y variada, con colores en sus paramentos y elementos constructivos. Los materiales utilizados en dichas construcciones es el adobe y el bahareque, las estructuras de la cubierta son de madera con remate de tejas tradicionales. El área del centro histórico por sus variadas características constituye un verdadero documento histórico de gran importancia, pues es el  resultado de las actividades y vivencias colectivas pasadas y presentes.
El Centro Histórico es la parte que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del cantón. El Centro, como lo llaman los habitantes, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que comerciantes, salesianos, artesanos, campesinos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles empedradas.
En la calle Bolívar y 16 de Abril, nos encontramos con la casa de Don Vicente Coronel ejemplos de arquitectura popular, personaje quien con gran esfuerzo y que, con el pasar del tiempo ha coleccionado algunas piezas arqueológicas, fotografías de antaño de nuestro pueblo y otras cosas interesantes que nos invitan a recordar aquellos momentos idos. En la actualidad esta casa-museo está abierta al público en general durante todo el día.
A unas pocas cuadras de allí,  se encuentran el Museo Municipal ubicado en la esquina de la calle Bolívar y Rodil. Este museo tiene una interesante muestra arqueológica perteneciente al periodo precerámico de la Cueva Negra de Chobshi y piezas de la fase Tacalzhapa correspondiente al periodo de Desarrollo Regional e Integración.  
Pero más allá de todo esto, Sígsig tiene una situación privilegiada por las manifestaciones inmateriales que poseen los habitantes de este terruño que constituyen su esencia e identidad del cantón prueba de ello son los señores Rodolfo Prado y Virgilio Reinoso que se dedican a una actividad artesanal como es el “Hormado de Sombrero” actividad que consiste en lavar, sahumar, engomar y planchar los sombreros de paja toquilla que los clientes los dejan a diario en sus pequeños talleres ubicados en sus respectivas viviendas.   
SIGSIG HISTÓRICO

 
Sígsig, se caracteriza por ser una ciudad con una rica trascendencia histórica,  por ser la cuna de la nacionalidad ecuatoriana; pues por estos territorios pernoctaron los primeros habitantes del actual territorio ecuatoriano hace más de 10.000 años; estirpe de la nacionalidad kañari, pueblo que jamás fue sojuzgado, de gente de buen cuerpo y rostro, con sus cabellos largos que vestían de algodón y lana cuyo jefe fue el kuraka Duma.
Entre los años de 1535-1540 llegaron a estas tierras los primeros españoles para explotar los lavaderos de oro del río Santa Bárbara, aquí estos se encontraron con dos parcialidades muy significativas dentro de la confederación Kañari; DUMA y BURIN. En 1540 estas dos poblaciones fueron reducidas para dar lugar a la formación del nuevo pueblo denominado Sígsig; nombre que ha sido escrito de diferentes formas (zis, cise, zice, sice…) hasta quedar en Sígsig. Algunos dicen que se le llamó así por la abundante planta de “sigsal”, mientras que para otros significa “Principio de un Pueblo”.
Sígsig, adquiere su cantonización el 16 de abril de 1864, ciudad considerada como la puerta al Oriente  que se distingue por sus cualidades paisajísticas únicas en donde se juntan la naturaleza, el ser humano y su notable arquitectura.

SIGSIG
PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR


Sigsig, ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, es uno de los principales destinos turísticos del Azuay.
Sus paisajes naturales y urbanos construidos, poseen una belleza sin igual,  que ha servido para galardonarse con el título de Patrimonio Cultural; viviendas de construcción estilo colonial y republicano mantienen y conservan una ciudad con identidad cultural propia, que se aprecia en toda su magnitud en eventos cívicos, religiosos y populares, que traen  al presente rituales ancestrales y formas de vida ya casi desaparecidas en el contexto local y nacional.
Nuestra invitación para que visiten y descubran todo lo que Sígsig puede ofrecer. Uno de los cantones más fascinantes de toda la provincia del Azuay que se proyecta sobre la base de una actividad que está en crecimiento.